viernes, 24 de abril de 2015

Restaurante Asiático Gran Mundo (Gijón, Asturias)

Antes o después de leer esta crítica culinaria recomiendo echarle un vistazo a mi rectificación al respecto de esta misma.

En Asturias, sobre todo en Gijón, es extraño encontrar restaurantes específicamente japoneses por lo que cocineros venidos de otras partes de Asia (especialmente chinos) aprenden a realizar los manjares del País del sol naciente y los sirven junto con los suyos e, inclusive, los de otras naciones.

Este es el caso del Restaurante Asiático Gran Mundo, situado en la Calle Ezcurdia, 41 muy cerca de la popular plaza del Gas de la ciudad de Gijón (Asturias). Regentado por gentes provenientes de China, este restaurante realiza platos que todas las naciones asiáticas comparten y se especializa además en comida japonesa, tailandesa y en la de su País.


Entre la cocina nipona podemos encontrar tempura moriawase, kushiyaki, yakitori, yakisoba, sushi y, por supuesto, sake (caliente o frío). Debemos tener claro que si tenemos un paladar muy fino o tuvimos la oportunidad de degustar estos platos de un buen itamae japonés pues diremos que no es lo mejor del mundo pero entra aquí otro factor importante: es bastante asequible y una buena forma de probar ciertos platos sin riesgo a quedarnos pelados en comer algo que no nos gusta (si es que se da el caso).


Ocurre mucho que hay gente cosmopolita que decide probar sushi, no por un interés en la cocina asiática o japonesa, sino porque está de moda y es "ligero". Van a un sitio caro y cuando meten el primer bocado muchas veces sacan la lengua o lo tragan a mala gana porque no están acostumbrados al primeramente extraño sabor del sushi. No es nada raro ni algo de lo que sentirse avergonzado. Yo mismo, ahora un amante de este plato, pensé que sabía a rayos la primera (y quizás segunda) vez que me dio por probarlo.

En ese caso es buena idea acudir a un restaurante como este porque puedes pedir cuatro maki o dos nigiri, comer, decidir que no te gusta y pedir otro plato que sepamos que nos gusta.

Al mismo tiempo que digo esto también reconozco que, aunque soy un habitual de este restaurante, más que nada por su buen precio dado que como estudiante no nado en dinero precisamente, he de reconocer que su sushi no es el mejor del mundo pero a la vez sí que está bueno y disfruto comiéndolo.


Por lo demás la decoración es agradable, tiene mucho aspecto a los restaurantes familiares que salen en las películas chinas y taiwanesas, y la gente que trabaja allí es muy amable. Si tienes dudas con como se come o de que está hecha cualquier cosa te ayudarán sin problemas.

Mi recomendación es que vayáis en horario de cena y pidáis un menú de noche. Es completo (tres platos, postre y bebida) y está muy bien de precio (creo que anda por los 9€). Además tiene una variedad de opciones bastante amplia entre las cuales se encuentra el sushi. De los platos diré que los rollitos vietnamitas, los maki de atún, salmón y langostino, los fideos estilo japonés, la ternera crujiente hongkonesa y la ternera con bambú y setas chinas son mis favoritos, pero también hay otros muchos muy ricos.

Como un pequeño "omake" diré que también disponen del archiconocido pato laqueado, tradicional de China. No se como estará el de este restaurante en especial pues yo lo comí en un pequeño restaurante de Chinatown (Londres) pero puedo asegurar que es delicioso y, aunque generalmente un poco caro, merece la pena (si no lo he probado aún es porque no me había parado realmente a mirar la carta hasta mi última visita). Para quien le guste el sushi hay una opción, sushi, maki y sashimi en barco de dragón, en la que por 22€ hay seis nigiri, ocho maki y doce piezas de sashimi, todos variados. ¡Buen provecho! Itadakimasu! いただきます!

No hay comentarios:

Publicar un comentario