miércoles, 15 de abril de 2015

Mis 10 series anime favoritas (1/2)

Nunca fui muy fan de los tops, siempre me parecieron muy presuntuosos (sobre todo cuando dejan cosas que me gustan a mi fuera...), pero he de reconocer que he descubierto grandes joyas en algunos de estos. Por eso es que decidí hacer unos cuantos, de los que este es el primero. En este caso sobre mis 10 animes favoritos. ¡Empezamos la cuenta atrás!

10. One outs (Wannautsu, ワンナウツ,) - Deportes, béisbol - Seinen, 2008-2009.


Como aficionado al béisbol encontré en Japón una gran fuente de inspiración pues me encanta la forma en que sienten y viven este deporte, como se lucha en Koshien todos los años desde la más temprana edad por ser los campeones de Japón y el que sigan manteniendo sus características propias en vez de adaptarse a la Major League americana.

Sin embargo odio que el béisbol solo sea un negocio más para las grandes corporaciones, que no se preocupan tanto por los equipos como debieran.

De esto precisamente trata One Outs, de como las grandes empresas hacen negocio con las derrotas de su propio equipo como si de apuestas se tratara pues también perder puede dar dinero. Además se nos presenta la presencia norteamericana en Okinawa y la rivalidad entre beisbolistas nipones y estadounidenses, que se creen superiores a los primeros solo por venir este deporte de su país.

Como punto muy positivo, quiero destacar que puede verse sin saber sobre béisbol dado que se explican muchas cosas de una forma fácilmente comprensible, aunque sobre todo se centra en la vida del pitcher (lanzador) que en Japón tiende a ser una figura menos egoísta que en EEUU.

9. Gekkan Shōjo Nozaki-kun (月刊少女野崎) - Comedia, romance - Shonen, 2014.


A los mangaka, especialmente a los de shojo, a veces se les acusa de fijarse en las relaciones humanas como vía para crear su trabajo y no relacionarse para tener experiencias directas y eso es lo que podría decirse de nuestro amigo Nozaki-kun.

La plumilla de este artista suelta más romance del que él jamás podrá expresar en la vida real pues no es consciente de los miles y miles de señales que su ayudante Sakura le envía constantemente (o al menos eso cree ella en su imaginación).

¿Quién dijo que el anime para hombres solo entiende de romance en las historias de harem y como un aliciente para meter ecchi a punta pala por el jodido fanservice?

La combinación de personajes se hace interesante y los emparejamientos son en ciertos casos hilarantes pues la frase que mejor define a este anime es que "los polos opuestos se atraen".

8. Highschool of the Dead (Gakuen Mokushiroku, 学園黙示録) - Acción, Z - Seinen, 2010.


El archiconocido anime de zombies me llegó tarde a mi y por recomendación de un amigo. La oleada de literatura y cine Z provocada por la estadounidense The Walking Dead hizo que se revitalizaran muchas obras y tuviesen impulso extra otras.

Este es el caso de Highschool of the Dead que no es, por mucho que se diga, un anime ecchi, si no una historia de zombies muy entretenida y amena, tensa en ciertos momentos y, si alguien leyó el manga, verá que nada explícita comparada con su versión en papel.

Se nos sitúa en un mundo en el que, por arte del destino, aparece una oleada zombie de la nada y unos chicos de instituto, al igual que muchos más, se agrupan para luchar por sobrevivir y buscar a sus padres.

Personalmente, soy fan incondicional de Soichiro Takagi, el padre de una de las chicas, en su papel de líder de la resistencia anti-zombie.

La parte que no me gusta es que quedó totalmente inconcluso (al igual que el manga) y se le añadió un OVA que no tiene que ver con nada, simplemente es una pieza de fanservice al estilo ecchi y comedia gruesa que no tiene que ver con la serie más que los personajes.

7. Ookiku Furikabutte (おおきく振りかぶって) - Deportes, béisbol, comedia - Seinen, 2007.


Llevar a su equipo de béisbol a Koshien para un niño japonés es como cumplir su objetivo en la vida y más cuando tu equipo está recién fundado y, por lo tanto, no tiene los tan necesarios vínculos senpai - kohai.

El Instituto Nishiura acaba de pasar del sófbol al béisbol y recibe a grupos de chicos aficionados a este deporte que, aunque pueda parecerlo, no son unos torpes en absoluto, y menos lo serán tras conocer a su dura y habilidosa entrenadora: Maria Momoe.

Mihashi es el pitcher del equipo y nuestro protagonista. Proviene de un colegio propiedad de su familia por lo que sus compañeros de equipo no lo respetan. A quien no sepa de béisbol le diré que, si el pitcher no tiene autoridad ni el respeto de sus compañeros nunca ganarán nada. Si no se forma una buena batería (lanzador - receptor), nunca se eliminará correctamente a los rivales.

En este equipo conoce a Abe que, en vez de considerarlo un torpe, se da cuenta que tiene una habilidad técnica enorme pero una táctica pésima (por nunca haber tenido un catcher que le diese señales). Así pactan crear una batería invencible, juntando sus puntos fuertes. ¿Conseguirá Nishiura llegar a Koshien? Consta también de una segunda parte.

6. Genshiken (げんしけん) - Cosas de la vida, comedia - Seinen, 2004.


Sean bienvenidos a la Sociedad por el Estudio de la Cultura Visual Moderna que no es, para nada, una forma de un grupo de otakus universitarios para tener una sala propia donde leer manga, ver anime y jugar videojuegos... que va.

Lo cierto es que Genshiken no está más arriba porque los que siguen son apoteósicos para mi, y podrían aparecer entre las obras (en general de mi vida), pero esta también tiene un trocito en mi corazón.

Es una slice of life cómica, con apuntes de romance (sobre todo en la segunda parte) pero a los que no se les da una importancia excesiva. La primera temporada, que es a la que me refiero aquí, es un festival de risa asegurada donde una chica normal y corriente, Saki Kasukabe, se incorpora a este grupo de otakus (a los que detesta) solo para mantener una relación con uno de ellos, Kosaka.

El storyline nos presenta la vida del otaku japonés clásico: cosplay, manga, anime, videojuegos, figuras y, por supuesto, ir al Comiket a primera hora para conseguir todas las promociones.


Sin más, nos vemos en la segunda parte. ¡Saludos! Mata-ne! またね!

1 comentario:

  1. Me encantaría que vayamos aprendiendo mucho más del anime porque es uno de los mejores que hay en la industria, tsumamigui 3 the animation, no deja de sorprenderme.

    ResponderEliminar