lunes, 6 de abril de 2015

Descubriendo el sushi (寿司) - III. Recomendaciones

Bienvenidos a la tercera y última entrega de Descubriendo el sushi que espero sea informativa pero también divertida. Muchas veces cuando la gente quiere conocer platos de diferentes países del mundo no se molesta en comprobar como deben ser comidos. Sé que puede parecer que es una tontería presuntuosa pero supongo que a nadie le gustaría ver a un japonés mojando una por una cada una de las fabas de una fabada en soja ni metiendo un cordero a la estaca en salsa agridulce porque "a él le sepa mejor así".

A veces si los alimentos pudiesen hablar dirían lo mismo que el Sr. Maki: nos suplicarían clemencia entre sudores frios porque hay cosas que, incluso en ignorancia, duelen. Se pueden ver en buffets orientales en cada momento y no son cosas por las cuales debamos ir a gritar al comensal si no hechos de los que hemos de aprender para no cometerlos. Algunos, eso sí, caen de cajón y son más fruto de la mala educación que de otra cosa.

1.  No rompas las piezas: No es una estampa rara de ver el que alguien decida coger un futomaki que contenga, por ejemplo, cangrejo, salmón y pepino, y lo rompa con un tenedor para comer cada una de sus partes por separado acompañadas del arroz (muchas veces tirando el alga). El sushi, al igual que muchos platos internacionales, está hecho para comerlo de un bocado, sin excepciones. Si vas a prepararlo en casa recuerda esto pues una pieza muy grande, aunque pueda parecer más apetecible, no es muy agradable de comer que digamos...

2. No mojes el sushi en salsa agridulce: No me lo invento, ocurre, de hecho generalmente mezclado con el punto primero. Los motivos para criticarlo no es que no sea tradicional si no que la salsa agridulce, aunque muy rica, tiene un sabor muy fuerte y mataría el de la pieza que vamos a degustar. Si quieres, puedes añadir un poco de salsa sriracha para darle un picor, que casa muy bien especialmente con el sushi de atún.

3. No separes el arroz del pescado y, menos aún, dejes bolas de arroz en la bandeja: Como dije al principio, no todos los puntos de esta lista son para reírse o aprender pues esto es de sentido común. Pasa bastante que ciertas personas ven en la bandeja nigiris de salmón y cogen el pescado dejando la bola de arroz allí (probablemente pensando que está ahumado o algo así). Lo más doloroso es que, cuando te llega el turno de comer el sushi después de haber disfrutado de tus entrantes, tus fideos o lo que haya venido antes, te encuentres con una bandeja llena de bolas de arroz porque alguien olvidó en casa su educación y modales culinarios. Recuerda, si una cosa está expuesta de una forma aunque no sepas lo que es, no la rompas y menos dejando los restos donde otros van a comer.

4. Si es tu primera vez coge pocas porciones: No te sientas obligado a coger un montón de piezas porque supongas que te va a gustar o fuerces que te guste, pues eso no tendría sentido. No eres más japonista o menos porque no te guste el sushi o porque "no te dé mucho más". También diría que lo de coger poco antes de saber si es de tu agrado se refiere a que a mucha gente no le gusta (a mi la primera vez tampoco) y lo tira cuando puede haber personas que desearían comerlo y que puede ser que se encuentren, de nuevo, con una bandeja vacía.

5. No le lleves el sushi al cocinero de la plancha: Puede resultar gracioso pero ocurre bastante a menudo. Como dije antes el sushi es así y punto. Lo contrario sería como ir a Italia y pedirle al camarero que te pase el carpaccio que está "un poco crudo". Lo doloroso es que en vez de devolver aquel sushi impoluto a la barra o siquiera probarlo, la señora de la historia que ahora me viene a la cabeza, lo tiró sin más tras comunicar a sus acompañantes que le daba asco y que ella no comía cosas crudas.

6. Si no sabes usar los palillos no te preocupes, nadie nació aprendido: Mucha gente intenta con todas sus fuerzas usar los palillos porque es lo tradicional y eso está bien, pero puede ser un camino tortuoso, así que no te preocupes. Practica un día y si ves que no puedes puedes, cogerlo con las manos que también es una opción tradicional. La próxima vez que vayas vuelve a practicar y así sucesivamente. También puedes pedirle a algún amigo o amiga que te enseñe.

7. Disfruta por encima de todo: Olvídate de convencionalismos y simplemente disfruta porque también para eso está la comida. Recuerda que comer o no comer algo no te hace ni mejor ni peor persona, ni siquiera más o menos interesante. ¿Te gusta? ¡Adelante! ¿No te gusta? Tienes dos alternativas: o dejarlo o probar otra vez, pero nunca lo comas sin que te guste porque sea la moda o porque quieras "ser más japonés", pues sería una tortura. Además, dudo que a todos los nipones les guste...

Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido con estos consejos y con los de las otras dos partes. Muy seguramente hablaremos más de sushi y por supuesto que hablaremos de cocina japonesa en este blog pero esta serie se acaba aquí.

Hay gente que dice que un buen final lleva siempre una carcajada o una moraleja. En este caso son las dos pues no debes creerte todo lo que sale en internet y este vídeo es prueba de ello pues, aunque a veces parezca serio, es de humor. Gracias por leer. ¡Buen provecho! Itadakimasu! いただきます!


No hay comentarios:

Publicar un comentario