Año: 2007.
Autor original: Asa Higuchi.
Director: Tsutomu Mizushima.
Género: Deportes, béisbol, humor.
Demografía: Seinen.
Episodios: 25+OVA.
Más información: Ficha en IMDb.
En un tiempo hablaremos de One Outs, el más popular del género y, sin dudas, un anime sobre béisbol muy entretenido, tenso e instructivo. Pero esta vez prefiero presentaros este anime sobre béisbol con unas inclinaciones argumentales muy distintas y más cercanas a la realidad de lo que es el béisbol japonés.
Ōkiku Furikabutte es, al igual que el otro, un seinen sobre el deporte rey en Japón pero, desde mi punto de vista mucho más divertido y que se centra más en la vida diaria de los jugadores y en las inseguridades del pitcher, pues como diría Abe-kun, en el montículo no hay donde esconderse.
Yo lo prefiero al otro y por eso lo publico primero, en parte, porque diría que tiene un elemento de humor que me atrae y en parte porque la situación se desarrolla en un club recién de instituto recién fundado (es decir, sin relación Senpai-Kohai, haciéndolo teóricamente inestable), siendo esta una categoría en que está más en juego el honor de los jugadores y del instituto que el de la empresa propietaria del club, como vimos en el artículo sobre el béisbol japonés.
Para mi lo más divertido es la actitud de Mihashi, un pitcher al que criticaron por estar supuestamente enchufado por su abuelo en el club de su antiguo instituto, que huyó a otra escuela con la intención de empezar de cero. Sus miedos y timidez de entremezclan haciéndole poner caras raras que hasta a los otros jugadores les resultan graciosas pues, aunque se encuentre en una situación dura y muerto de cansancio, jamás abandonará el montículo, pues quiere ser el As del equipo (es decir, el mejor starter de todos) ¡o quizás el único lanzador si le fuese posible!
Abe-kun y él forman la batería perfecta. Para quienes no sepáis que es eso, es el nombre con el que se conoce el conjunto entre lanzador-receptor, derivado del inglés "battery". Abe Takaya es el catcher del Instituto Nishiura, recién llegado también de otra tempestuosa relación con un lanzador terco llamado Haruna, obsesionado con solo lanzar 80 bolas por partido todas a una potencia brutal pero con una puntería incontrolable.
Los dos juntos son capaces de ponchar (hacer strike-out, eliminar) a cualquier bateador con la habilidad de Abe-kun de saber siempre que tiro es el mejor para cada bateador en cada situación y con la de Mihashi de lanzar bolas rápidas algo lentas y con tendencia a elevarse (lo que hace que el timing del bateador sea muy difícil), además de tres tipos de lanzamientos especiales en nueve zonas, pudiendo colocarlas exactamente en el sitio deseado. Digno de un auténtico MVP de las Grandes Ligas, sí señor. Junto con Tajima, el cuarto bate del equipo (posición en que se pone al mejor de todos en capacidades ofensivas) y sus demás compañeros crean un equipo imparable. ¡El Instituto Nishiura está preparado para llegar a Koshien!
Me encanta que esta serie, que tiene una continuación, Ōkiku Furikabutte ~ Natsu no Taikai-hen, se concentre en varios jugadores y que se cuenten también minucias de la vida de ellos en la escuela, en los entrenamientos y en su tiempo libre, conociendo a las típicas madres japonesas encantadas de ver a sus hijos darlo todo en el campo, a su entregada afición de instituto y a la dura entrenadora que les tocó para su primer año, María Momoe, una ex-jugadora de softball de armas tomar. Creo que eso es lo que le da autenticidad a una serie más que un pitcher chulo que hace apuestas con un empresario avaricioso, sin ofender a One Outs que, como dije antes, me encantó.
Ahora no queda más que ver si tengo o no razón pero creo que incluso a los que no son aficionados a este deporte les puede gustar, quizás de una forma distinta o, Dios lo quiera, quizás aficione a otro al deporte más grande de todos los tiempos. Play ball!
No hay comentarios:
Publicar un comentario