Año: 2013.
Género: J-horror, falso documental.
Director: Kôji Shiraishi.
Duración: 84 minutos.
Más información: Ficha en IMDb.
En otra reseña anterior he hablado de Noroi, otro falso documental del mismo director, Kôji Shiraishi, que considero mi película de terror favorita de todos los tiempos junto a Ju-On y Ringu. En este caso no llega a tanto pero esto no quiere decir que no sea una buena película. Mis reacciones hacia ella están mezcladas, es decir, en parte tiene el mismo aspecto y, más o menos, el mismo sistema que Noroi, además la historia es realmente interesante al menos para mi, pero creo que le falta cierto "punch" que sí que tenía la obra inmortal de Shiraishi.
Como nota previa diré que realmente esa no es la carátula de la película exclusivamente. Hay una versión de ella en inglés pero siempre intento poner la original y la única referencia es esta. Si alguien tiene curiosidad, la que aquí nos atiende es la de la esquina inferior derecha.
Cult es una película que nos pone en la piel de un grupo de actrices/idols convertidas en reporteras paranormales: Yu Abiru, Mayuko Iwasa y Mari Iriki. Se cubre en su totalidad el proceso, desde la primera reunión hasta el final de un caso que resulta ser más complicado de lo que parece a primera vista. Todo ocurre en una casa, donde la familia Kaneda, compuesta por una madre y una hija, se acaba de mudar y está empezando a tener una serie de experiencias paranormales extrañas. Para empeorar las cosas pareciera como si fuesen observadas constantemente por dos extrañas sombras humanoides desde la ventana de la casa de los vecinos, mostradas con el clásico slow-motion de las películas de Shiraishi.
Al principio un monje budista especialista en exorcismos es capaz de expulsar a pequeños demonios que atacan a las reporteras y a la hija de la familia, pero su ayuda resulta no ser suficiente y piden ayuda a su sensei. Ambos repiten una serie de mantras, similares a las letanías cristianas, para expulsar a los espíritus malignos pero su fuerza es brutal, llegando incluso a afectar a Mari. Sin embargo, algo más extraño está ocurriendo en esa casa.
Al sufrir los monjes una serie de contratiempos que no deseo desvelar, llaman a un joven cazador de demonios que se hace llamar por el mote de Neo en referencia al personaje de Matrix. Vestido de traje a la forma moderna, parece más un host que un monje pero tiene habilidades incluso más fuertes que los otros dos juntos aunque las demuestra de una forma más heterodoxa. Un extraño hombre vestido de blanco no hace más que dificultar las cosas y el ente que altera la paz parece haberse infiltrado en la familia definitivamente, se haga lo que se haga, pero, ¿por qué? La respuesta a mi me pareció realmente interesante.
Si soy sincero, mientras hago esta reseña me doy cuenta de lo interesante que es Cult y que me encantó. Diría que no da tanto miedo y no parece tan real como Noroi si no más bien similar a Paranormal Activity que, aunque me encanta, puede parecer un poco forzado a veces. No puedo aún clasificarla como un clásico en su sección específica pero puede que algún día lo sea y tenga que rectificar, ¿quién sabe?
No hay comentarios:
Publicar un comentario