martes, 9 de septiembre de 2014

Noroi (ノロイ)

Año: 2005.
Género: J-horror, falso documental.
Director: Kôji Shiraishi.
Duración: 115 minutos.
Más información: Ficha en IMDb.

Noroi es una de mis películas favoritas de terror de todos los tiempos y es por eso que merece el honor de ser la primera en ser comentada en Ao Kendama. Hay muchas producciones que intentan pasar por auténticos documentales en las que una imagen demasiado cuidada hace que no resulten realistas y otras que si no sabes lo que estás viendo puedes llegar a creértelo.

Aunque no podría descartarlo al ciento por ciento, no estoy seguro de la existencia de fantasmas o espíritus y sé que Noroi no es más que ficción pero, con el avance de los acontecimientos, esta es una película que puede hacerte sentir como que estás viendo algo real. A lo largo de su metraje podemos ver pequeños cortes de programas de televisión muy logrados vinculados a la "investigación" de Masafumi Kobayashi, un avezado en las temáticas paranormales, acerca de unos extraños llantos de bebés, casi fantasmagóricos, denunciados por una madre y su hija. Parece ser que provendrían de la casa de la vecina, una mujer muy extraña de mediana edad llamada Junko Ishii que vive con su hijo pequeño.

La aparición en escena del excéntrico médium Mitsuo Hori y la repentina evanescencia de Kana Yano, vinculada con este, empieza a servir como un detonante de resolución del misterio a través de esquizofrénicas parábolas crípticas, cuerdas con nudos estrafalarios y extraños dibujos humanoides que ciertas personas poseídas parecían estar representando inconscientemente. Todo parece indicar a un pueblo ya desaparecido llamado Shimokage y a un extraño término: Kagutaba.

Es realmente una película muy emocionante y terrorífica. Me ha costado mucho no contar el final y prometo que no va a dejar indiferente a nadie ni lo va a desilusionar. Personalmente, cuando alguien pregunta por J-Horror y pide una recomendación esta siempre va la primera. Quizás sea mi personalidad, mi forma de ver las cosas o no sé qué lo que hace que me encante tanto esta película pero ya es un clásico y eso es innegable. Quizás Ringu es buena, quizás Ju-On también, y estoy de acuerdo, pero Noroi merece un gran papel en la historia del terror internacional y, por mi parte, ya lo ha obtenido.

2 comentarios:

  1. No hay duda que tengo que verla. Gracias Ao por la excelente recomendación. Saludos desde Monterrey.

    ResponderEliminar
  2. Si no fuera porque quiero evitar spoilers en los artículos... :) Me alegra mucho haberte animado a verla, seguro que te gusta!

    ResponderEliminar