Año: 2004.
Autor original: Shimoku Kio.
Director: Takashi Ikehata.
Género: Vida diaria, comedia.
Demografía: Seinen.
Episodios: 12+3 OVAs.
Más información: Ficha en IMDb.
Seguro que muchos otaku de fuera de Japón se preguntan como será serlo allí. No puedo valorar si lo que aparece en este anime del que vamos a hablar está dulcificado o exagerado pero, al ver el gran éxito de ventas y público que fue en ese país, es probable que sea bastante fiel a la realidad.
Genshiken es un anime sobre la vida diaria de un club universitario de aficionados al anime, al manga y a los videojuegos, bajo el pomposo e intelectual nombre de Sociedad por el Estudio de la Cultura Visual Moderna, en japonés Gendai shikaku bunka kenkyūkai.
La historia empieza presentándonos a unos alumnos nuevos que acudirán a una universidad tokiota: Kenji Sasahara y Makoto Kosaka, sin vinculación aparente además de ser otakus, y Saki Kasukabe, quien odia a quienes tienen esta clase de aficiones pero está enamorada del atractivo de Kosaka. De una forma u otra acaban formando parte ambos del Genshiken para mal de Kasukabe.
Allí conocen a Madarame, un otaku militante aficionado al mecha, Tanaka, al que le encanta hacer cosplays y maquetas de robots, y Kugayama, gordo, tartamudo y vago pero con gran habilidad para el dibujo, quienes forman el club, además del Presidente, sin nombre ni edad conocidas y con unas actitudes espeluznantes que llegan a sacar a Kasukabe de sus casillas en varias ocasiones que, sin embrago, no aparece ni habla mucho.
A lo largo de la historia veremos como es el mundo y las conversaciones de los otaku japoneses, sus visitas al Komiket y, por qué no decirlo, sus gustos casi obsesivos por el eroge y derivados. La aparición de la voluptuosa Ohno, cosplayer acérrima, los ayudará a despegar como asociación de una vez por todas.
Las guerras entre clubes de estudiantes también serán tónica diaria. Haraguchi, exmiembro de Genshiken, no parará de ir a molestarlos y ridiculizarlos por cada cosa que hagan, tanto por su mal funcionamiento, porque tuvieron un fracaso en una actividad o porque, simplemente, deciden sacar un doujinshi.
Como detalle interesante, suelen hacer referencia a anime y manga conocidos pero con nombres parodiados. Al no conocerlos no se si se puede suponer a que se refieren pero en el fansub en español que hay disponible suelen especificar a que se refieren.
En el OVA de tres capítulos se nos cuenta la entrada de una chica y un chico al club, Ogiue, quien dice también odiar a los otaku y especialmente al género yaoi aunque se nota que ambos le gustan, y Kuchiki, un otaku al puro estilo exagerado y vicioso, feo y lleno de estereotipos, que pone una nota cómica más a la historia. Os recomiendo verla completa, no se si es muy popular el género de vida diaria como pienso pero es un ejemplo bueno y divertido de este.
Siempre me han gustado los animes como el de rance hikari o motomete, porque además de tener buenos personajes, tiene una excelente historia que atrapa.
ResponderEliminar