Este artículo tiene la intención de ser corto e informativo a nivel de curiosidad pues no sé mucho sobre este tema. Si estamos hablando de esto es, a parte de por ser una parte relativamente destacada de Japón y una de sus exportaciones culturales que ahora mismo más pega en algunos círculos deportivos, porque este juguete, este objeto, da nombre al blog desde el que escribo.
El kendama (けん玉) es un juguete tradicional japonés con cierta popularidad entre todas las edades y, según parece, bastante presente en las escuelas niponas donde es parte del currículo. Simplemente viéndolo uno podría pensar que no es tan complicado pero la verdad es que sí que lo es pues existen más de mil movimientos distintos que podríamos emplear con esta pequeña pieza de madera. Algunos entendidos y expertos incluso dicen que aumenta la concentración y la tenacidad.
La imagen que veréis a continuación es la de mi propio kendama, el que da nombre al blog, y que aproveché con dos objetivos: para que veáis el tamaño (aproximadamente el de un libro "de bolsillo") y para que podáis ver el nombre de todas sus partes en castellano y en japonés, con su pronunciación y su kanji al lado.
Ya no se lo considera un elemento prohibitivo de la cultura japonesa, actualmente ya ni siquiera puede definirse exclusivamente como un juguete. Grandes competiciones a nivel nacional e internacional se desarrollan todos los años y su presencia crece lentamente en Europa y América, especialmente en los Estados Unidos.
Si alguien sabe inglés y tiene interés en el juego y en las técnicas os dejo un enlace a la página oficial de la Asociación Japonesa del Kendama donde podéis ver a más detalle datos sobre competiciones, su estructura y, lo más importante, como emplearlo correctamente. Personalmente me parece muy divertido pero complicadísimo si no practicas asiduamente, como es mi caso, supongo que, como en todo, la práctica hace el maestro.
Si sabes algo más sobre este juego que quisieras compartir o sobre cualquier otra cosa, recuerda que tienes las redes sociales (Twitter y Facebook) y la caja de comentarios. ¡Disfrutadlo! O tanoshimi kudasai! お楽しみください!
No hay comentarios:
Publicar un comentario