sábado, 20 de septiembre de 2014

Out (アウト)

Año: 1997.
Autora: Natsuo Kirino.
Género: Criminal.
Editorial: Booket Planeta.
Páginas: 551.
Enlaces de compra: Amazon, Casa del libro.

Si una amiga te dice que acaba de matar a su marido, supuestamente "sin querer", y te pidiera ocultar el cadáver, ¿qué harías? En esta situación puso Natsuo Kirino, nom-de-plume de Mariko Hashioka, a cuatro mujeres de una fábrica de comida preparada en su novela Out.

Tengo que admitir que decidí mirar este libro en el puesto de la librería catalana Haiku de la Semana Negra de Gijón porque, en medio de aquel mar de libros nipones, seguramente también muy interesantes, había una gran mancha de sangre y carne, en un fondo blanco. Soy muy aficionado desde siempre a la novela criminal y al terror, y muy consciente de que los japoneses son maestros en estos géneros por lo que no tardé en mirarlo.

No estoy seguro si es mi libro favorito, porque esa sería una afirmación muy atrevida ya que muchas grandes obras me acompañaron desde que empecé mis andanzas lectoras, pero sí que creo que estaría en el montón de arriba entre las que más me hicieron pasar tensión y deseos de leer más y más. En solo dos noches, cosa que no suele ocurrir, devoré todo el libro y eso para mi aquello significó algo.

Pero no solo esas cuatro mujeres, llamadas Masako, Kuniko, Yoshie y Yayoi, aparecen en escena. Prestamistas de la yakuza y otros vinculados con la vida de Kenji, el difunto marido de Yayoi, empiezan a investigar sobre el caso dado que la policía parece legitimar la versión de la inocencia. Los problemas entre las chicas y en sus propias casas, el turno laboral nocturno, el guardar las apariencias solo crearán tensión y harán más difícil la tapadera.

Me gusta mucho la forma en la que la ya conocida como "reina japonesa del misterio" redactó esta novela. No nos queda lugar a dudas de lo que piensan todas y cada una de las personas, no tenemos nunca la sensación de que algo está cogido por los pelos porque las historias son contadas desde el punto de vista de todos y cada uno de los personajes pero sin ser un estilo cargante ni lento, ya una firma de esta autora que se puede ver también en Grotesque, por ejemplo.

Estoy seguro de que esta novela se convertirá pronto en una de vuestras favoritas y, si no tenéis costumbre de leer libros "gruesos", quizás este es de los mejores para empezar. No os arrepentiréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario