sábado, 13 de septiembre de 2014

Expotaku 2014 (Gijón)

Ao Kendama estuvo ayer, viernes 12 de septiembre, en el Recinto Ferial Luis Adaro en Gijón para asistir a la convención de anime, manga y merchandising japonista más mítica de Asturias, el Expotaku. A lo largo del reportaje verás fotos del evento y, si haces click en ellas, podrás verlas en grande. Personalmente, aunque algunas veces había estado tentado de ir, esta ha sido mi primera visita a una convención y quedé muy contento con lo que vi y experimenté.

Mi idea de reportaje original era hacer unas fotos y contaros mi experiencia pero, el hecho de coincidir (sin yo saberlo) con excompañeros del instituto, miembros de la organización, me hizo animarme a hacer lo que estáis leyendo, además del trato amistoso y abierto tanto de los vendedores como de los asistentes. Gracias a todos y todas las que colaborasteis conmigo para poder hacer de este reportaje algo tan bonito. ¡Adelante!

Vista general a la entrada.

Lo primero que te encuentras al entrar a la nave donde se encuentran los puestos y actividades es que está todo muy bien organizado. A la izquierda, una zona con mesas para comer y descansar, otras con juegos de mesa y unas más para las actividades y talleres, y a la derecha la zona de los gamers, donde podías disfrutar del Persona 4 Rumble, del Touhou 12.3, del más que clásico Pokemon Stadium y del KOF XIII, entre otros.

Zona de descanso, juegos de mesa y talleres.
Zona de videojuegos.

A los laterales, haciendo una especie de u podemos encontrar los puestos comerciales, en que podías encontrar desde camisetas, manga y chapas, hasta la clásica máscara del caballo ¡o de un unicornio también! En la zona del medio estaban los puestos de manualidades. La verdad es que si alguien no encontraba algo, aunque fuera una mísera chapa, es porque ese no es su sitio. Eché en falta algún puesto de manga más (solo había uno) pero hay que recordar que pronto empieza la Japan Weekend en Madrid y los negocios tienen que pensar en el mercado potencial. Cosas de la vida.

Puestos de peluches, chapas y complementos de cosplay
estuvieron presentes en Expotaku.
Manga, libros y camisetas tampoco faltaron, como es natural.

Al fondo hay un escenario en el que hubo una pasarela de cosplay pero, al estar en un taller, no pude capturar ninguna imagen. Una pena... bueno, ¡otro año será!

Una cosa que siempre me llama la atención de esta clase de actos es como está siendo el día de la organización, vendedores y asistentes. No solo va a ser importante lo bien que lo pase uno, ¿verdad? Así fue que me decidí por preguntar a algunas personas por sus opiniones.

Mi primera "víctima" fue el encargado del taller de fundamentos básicos de dibujo al que acudí, Marco Fanjul, quien no se dejó fotografiar pero ya caerá (es broma, ¿eh?). Él es dibujante, profesor en el ESNE de Oviedo y miembro de The Rocketman Project, un fanzine enfocado a la fantasía y la ciencia ficción. Su opinión sobre el Expotaku 2014 es muy postiva y ya había estado el año pasado como vendedor. Se le ofreció hacer unos talleres así que ayer hizo el de dibujo enfocado a los fundamentos básicos, hoy otro de comic (guión, viñetas y demás) y mañana domingo uno sobre animación.

Luego me dispuse a visitar la tienda de manga Okaeri Nasai, regentada por Christian y Raquel (que, tristemente, no estaba en el momento de la foto), dos personas muy majas de Oviedo y León respectivamente. Los productos a la venta eran muy variados en cuanto al género de los manga, y también disponían de libros, peluches y más. Era la primera vez que asistían como vendedores al Expotaku y reconocieron una organización muy "ágil y sin ningún problema". Ya habían estado en el Cometcon de Oviedo y en Metrópoli Gijón.

Christian de Okaeri Nasai ante el puesto de su librería.

Originalmente pensé en entrevistar a un vendedor comercial y a alguien dedicado a las manualidades pero acabé haciéndolo con dos, dedicados a cosas completamente distintas. Primero visité el stand de The Beauty & the Freak, regentado por Beth y Jess. Se dedican a la artesanía por una parte (hama beads, peluches...) y por otro a los colgantes y más material de series, películas, además de algo de merchandising de bandas de k-pop, si mal no recuerdo. Es su primer año en Expotaku Gijón pero llevan ya dos años en el negocio. Acerca de la organización, ninguna queja. Creen que todo es correcto y, mientras estuve presente, parecía que les iba bastante bien con las ventas.

Beth y Jess, las encargadas de The Beauty and the Freak.

Justo a su lado se sitúa el puesto de Jonathan que se dedica a vender dibujos y a hacer caricaturas. Su puesto se llama Jonathan's Arts y es su primer año en esta convención. Considera que es un buen proyecto y que su organización es excelente.

Jonathan mostrándonos su stand.

Luego me decidí por entrevistar a alguien de la organización y quien respondió a mis preguntas fue el Presidente de la asociación Nikaku Dan, organizadora del evento, que tiene por nombre Luis. Este es el tercer año que participa en la organización del Expotaku Gijón y el segundo como kaichō de su asociación. Al parecer junto a ellos hay un promotor que se encarga de la parte comercial. Según me cuenta hay una cierta competencia actualmente dado que hay otras convenciones pero la agradece como positiva porque "promociona esta cultura", en sus propias palabras.

A quienes aún no han acudido a no se han atrevido les dice, a través de Ao Kendama, que merece la pena ir por los talleres, las actividades, los puestos y, sobre todo, por el ambiente. Secundo la moción.

Luis con su acreditación a la entrada del Expotaku 2014

Pero, ¿cómo nos podríamos ir sin preguntar a los asistentes más llamativos del festival? No me refiero a otros que a los cosplayers, parte integrante y necesaria de la cultura otaku. En este caso son cuatro chicas las que se decidieron a hablar, vestidas de algunos de sus personajes favoritos del arte gráfico nipón. Nana iba vestida como Pan Son (Dragon Ball GT), Lourdes como Allen Walker (D.Gray-Man) y Noemí y Naomi de Jinx y Vi respectivamente, ambos personajes del videojuego League of Legends. Excepto Nana, que lleva dos años yendo, las otras tres cosplayers llevan tres años realizando esta actividad en el Expotaku. Lo que más les gusta es el ambiente que hay y poder encontrar a gente que comparta sus gustos y aficiones. Están contentas con la organización de la convención y elogian su variedad aunque desearían tener más dinero para gastar... comparto ese sentimiento.

Lourdes, Nana, Noemí y Naomi con sus cosplays.

La verdad es que mi opinión concuerda con la general. Fue mi primera experiencia en una reunión así y quedé muy contento. Eché en falta más puestos de manga pero, como dije, hay muchas otras convenciones simultáneamente y con más público, por lo que lo encuentro normal. ¿Volvería el año que viene? Sí, con toda seguridad. ¿Haré otro reportaje? Seguramente.

Mis adquisiciones. Recordatorio: Llevar más dinero la próxima vez.

Por mi parte compré un manga, dos chapas, aprendí algo sobre dibujo y me lo pasé muy bien. ¿Tú has ido? ¿Qué tal te lo pasaste? Puedes dejar tus impresiones del Expotaku o tus opiniones sobre este pequeño reportaje en Facebook, Twitter o en la caja de comentarios. Y si vais, ¡pasadlo genial! Tanoshī toki o o sugoshi kudasai! 楽しい時をお過ごし下さい!

No hay comentarios:

Publicar un comentario