domingo, 6 de septiembre de 2015

El club del suicidio (自殺サークル) - Manga

Año: 2002.
Mangaka: Usamaru Furuya.
Género: Misterio, romance.
Demografía: Drama.
Editorial: Milky Way Ediciones.
Tomos: 1.
Enlaces de compra: Editorial, Casa del libro.

Hay quien dice: "a mi me gusta más el libro que la peli", otros dicen lo contrario. En este caso yo me quedo con ambos, con el manga y con la película porque, pese a haber salido al mismo tiempo, a petición de Sion Sono (director de El club del suicidio) el manga no sería un calco de la historia si no que estaría dentro de ese mundo como, quizás, una realidad alternativa. Solo un apunte... gracias, Sono.

Y es que El club del suicidio es ya para mi uno de mis clásicos del horror japonés. La enrevesada historia y los malentendidos que se generan hacen que quieras leer y leer hasta encontrarte con un final que, aunque tras leerlo te puede parecer previsible, no lo es tanto. Estoy acostumbrado, al haber visto tantas películas de J-horror, a prever los screamers, las situaciones de tensión e, incluso, los finales, pero con los manga buenos, sobre todo con los one-shots, no me es posible.

El dibujo, para un público más joven que se haya educado con otro estilo más "pulido" parece ser simple pero, al igual que dije con algún manga anteriormente, este estilo adulto me encanta porque es más capaz de mostrar sentimientos profundos a diferencia de los chibi que lo muestran casi todo con unos ojos de corta-pega y una boca del mismo estilo, con caras patrón (que no tienen nada malo y me gustan pero esta es harina de otro costal).

Es un manga muy gráfico, quizás con una influencia de Junji Ito (al que sabéis que admiro) y con unas vueltas de tuerca que le dan credibilidad a lo que vamos leyendo al 100%. Fans del J-horror, no os lo podéis perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario