viernes, 10 de octubre de 2014

Tres cervezas del Japón

Si algo nos queda claro viendo películas, documentales culinarios y anime o leyendo manga y libros es que a los japoneses les encanta la cerveza. Aunque me hubiera gustado probar más, el hecho de vivir aquí y no allí, como es evidente, limita el mercado por lo que esta bebida, en sus versiones japonesas, no es muy asequible ni por variedad ni por economía personal. Nos dejaremos fuera variantes seguramente riquísimas y todas las de la fábrica de Suntory (también muy insignes del Japón) pero comentaremos las más clásicas y, sobre todo, aquellas a las que podemos optar en España: Kirin Ichiban, Asahi y Sapporo.

Si bien la cerveza no es la bebida nacional nipona (entendiendo este concepto como la tradicional e históricamente vinculada con un país) sí que es muy popular y algunos consideran incluso que la mejor para acompañar platos tan representativos como el sushi.

No fue hasta la restauración Meiji (1866-69) cuando se empezó a producir localmente esta bebida y, junto al whisky, muy popular también allí (doy fe de ello), y el nihonshu (también conocido como sake) se consolidó como una bebida común y corriente en los hogares japoneses.


Asahi


Probablemente esta es la más famosa tanto en occidente como en Japón. Quizás es la que tiene un sabor más fuerte y diferente a las dos siguientes aunque su color claro no la diferencia a simple vista de las demás. Es una cerveza robusta, no como algunas belgas pero sí más que la media de esta lista. Tiene una gradación de alcohol del 5%, por lo que, en ese sentido, es bastante promedio.

Su aspecto minimalista en lo que se refiere a la decoración ya es clásico y está en el inconsciente colectivo de los japonistas: las letras de Asahi, aunque sea con otro nombre, son identificables en los manga fácilmente.

Respecto al maridaje, se considera que es la mejor para beber con sushi y que conjunta con todo. En este caso estoy de acuerdo porque mi experiencia con fideos caseros (en este caso de soja con cordero, camarones y cebolla) o con cerdo teriyaki, es que no se aplastan entre ellos los sabores, es decir, cuando bebes sabe a cerveza y cuando comes sabe a lo que comes, no altera los sabores como algunas más fuertes pero tampoco se deja alterar o rebajar por los alimentos como otras más suaves.


Sapporo


Su diseño minimalista y elegante también hace a Sapporo muy reconocible. La estrella dorada que encabeza el logotipo aparece plasmada en multitud de representaciones niponas. Si soy sincero a esta, frente a las otras, le encuentro otra "función" distinta pero muy importante y que me encanta, pero eso lo veremos luego.

Al igual que todas, es una cerveza clara y, en este caso, muy suave; podría decirse que entra como agua. Su gradación es del 4,7% por lo que es ligeramente menos alcohólica que Asahi y Kirin.

En este caso no quiero hablar de maridajes, la verdad es que la probé comiendo pan de gamba y conjuntaban a la perfección, pero creo que esta tiene una función más positiva. ¿Sabes cuando hace calor y quieres ponerte en la calle a la sombra a refrescar, descansando tras una buena caminata? Esta es la cerveza perfecta, es superrefrescante y, además, como dije antes, muy suave. No tiene detalles amargos como veremos que tiene Kirin ni tiene un sabor fuerte como Asahi pero, sin embargo, esos elementos son los que hacen que sea tan fresca y bien recibida en un día de calor.


Kirin Ichiban


Esta, sin lugar a dudas, es mi favorita aunque sea la menos popular de las tres. Es una cerveza de color claro y tacto suave con una gradación del 5%. Lo que más me gusta, fuera del sabor, es que su presentación es la más "tradicional", siendo su símbolo el Kirin, un ser mitológico con cuerpo de león, escamas de pez y cuernos de ciervo.

Su sabor, para mi gusto, es el mejor de todos. Su amargor pero suavidad a la vez hacen que sea una de esas cervezas que puedes beber solas, es decir, "a palo seco". Así como cervezas españolas como la clásica San Miguel, a mi juicio, son intragables, esta es perfecta para, simplemente, ponerte a hacer una actividad relajada y disfrutar de una buena bebida.

De las veces que la pude probar, que fueron tres en total porque su precio por aquí suele ser caro y su disponibilidad casi se cierra al Carrefour, una de ellas fue comiendo sushi hecho por mi en casa y complementaba perfectamente, sin machacar el sabor como sí que hacen otras bebidas, tanto alcohólicas como no.



Si tuviera que dar una conclusión es que todas están buenas para ciertos momentos pero, claramente, me quedo con Kirin: sin dudas mi favorita. Si fuese a Japón, después de esta "cata" probaría más sin duda y las de Suntory y las regionales no van a quedar fuera. Me gustaría saber si hay cervezas al estilo de Newcastle Brown Ale o Paulaner en Japón y probarlas, ¿las conoces? Si es así coméntamelo, te lo agradecería mucho. ¡Salud! 乾杯! Kampai!

No hay comentarios:

Publicar un comentario