jueves, 27 de agosto de 2015

¡Mentira! (거짓말!): 10 mitos sobre Corea del Norte

Hace un tiempo introduje en el blog una sección sobre uno de los países más incomprendidos y desconocidos de la conocida como zona Asia-Pacífico. Bajo el título Corea del Norte: Entre el mito y la realidad hice un pequeño brief con mis dudas sobre si es posible realmente mantener, en un país en el que todo el mundo sabe usar armas y tiene acceso a ellas, no puede derrocar un régimen tan explosivo como el que se dice que tienen.

No dudo de que algunas de las cosas que se dicen sean reales, pero otras se han probado ser falsas y, sin embargo, la explicación no ha trascendido a los medios. Ante mi filosofía de la constante duda he decidido investigar y he encontrado que muchos de esos mitos no tienen ninguna base a parte de la de ser propaganda nociva.

Quizás, el día que dejemos todos de creernos las sandeces que dice occidente sobre esta nación (y no me refiero al norte, sino a las dos) ellos conseguirán ser un solo pueblo y, por fin, vivan en paz.

No voy ni pretendo hacer propaganda del sistema norcoreano, ni siquiera voy a opinar, simplemente pondré las cartas sobre la mesa porque creo que la verdad está por encima de la política y por eso quiero plantearos, al igual que hice con Japón, 10 mitos clásicos sobre la República Popular Democrática de Corea.

1. Sus medios de comunicación son mera propaganda militar y del Líder.
Creo que fue en el documental de Sistiaga donde por primera vez vi este mito. Los periódicos de dos páginas donde se hablaba constantemente del Líder y de las hazañas del Ejército Popular. Para desmontar eso solo hacen falta tres datos; 1) Los periódicos que ellos leían eran internacionales, es decir, para los turistas e invitados al país (principalmente porque eran en inglés, vamos) y, por los titulares (en los que no paraban las cámaras), eran más una especie de propaganda turística y un overview informativo del país más que un periódico en si. 2) Cierto periodista apuntó que el nombre del Kim Il Sung y Kim Jong Il (de aquella aún no estaba Jong Un) aparecía constantemente en él porque quieren contarte sus actividades diarias constantemente (Kim Il Sung había fallecido ya, pero vamos). Sin embargo, sí sabías hablar inglés, podías ver que a veces era que universidades, hospitales y otros centros tenían su nombre en honor a su figura. 3) El Ejército en Corea del Norte no solo se dedica a la guerra sino también a temas de ayuda en inundaciones y otros desastres naturales, repartos de comida, construcción... por lo tanto es normal que aparezca y no se refieran siempre a maniobras militares.

2. Los coreanos odian a todo lo extranjero.
Contrariamente a lo que se piensa los norcoreanos son muy aficionados a saber siempre más sobre otras culturas. Según se dice les encanta aprender idiomas y tradiciones extranjeras sin olvidar las suyas obviamente y como caracteriza al conjunto de culturas asiáticas.

3. No existen minusválidos ni gente con enfermedades mentales de nacimiento en Corea.
En algunos documentales se dice que no hay minusválidos en Corea del Norte porque se les encierra en granjas cooperativas para que se de la sensación a la gente de que no existen "tullidos" (perdón por la expresión pero los sensacionalistas tienden a usarla) en el país.

Sin embargo esto es solo otra parte de la propaganda sobre el país asiático porque, si alguien realmente se interesa y ve fotografías, puede encontrar gente con tales enfermedades y minusválidos y no precisamente ocultados.

Creo que era Sistiaga quien decía no haber visto ni una sola silla de ruedas en su semana de estancia en Pyongyang pero, para ser sinceros y fuera de creer o no en su palabra, yo tampoco veo en mi ciudad, día tras día sillas de ruedas o gente con síndrome de down por la calle. Es más, por mi experiencia personal (al tener familia que trabaja en centros de minusválidos psíquicos) os diré que por aquí las familias, no en todos los casos pero en bastantes, tienden a meterlos en centros cuando se convierten en adultos para que el Estado cuide de ellos y ellos puedan olvidarse. Ya si eso los irán a ver en Navidad...

Por cierto, la foto es del equipo nacional para las Paralimpiadas de Londres 2012. Creo que no hacen falta más comentarios sobre este mito.

4. Su cine no es reconocido y es pura propaganda política.
Quién no ha visto una película de guerra americana y ha pensado "¡qué buenos y solidarios son los soldados norteamericanos y su gobierno!" o "¡qué bien viven los estadounidenses en sus lofts modernos en Nueva York o en sus casas en las afueras con dos jardines!". Para nosotros eso no crea propaganda pero a la gente de otros países más pobres les crea la sensación de País de las oportunidades de la que tanto alardean los EEUU.

Con Corea pasa lo mismo, el cine de este país representa sus valores de amistad y solidaridad entre las personas, además de contar eventos de la Guerra de Corea y de su historia, por supuesto. Si bien es cierto que, aunque no conozco mucho su cine, he visto que también hay películas de aventuras, amor, misterio y otros géneros.

Algunas de ellas, como El diario de una colegiala fueron un éxito de crítica en el extranjero e incluso fue proyectada en el Festival de Cannes de 2007.

5. La concepción de Líder como un dios en Corea.
Esto es verdad y mentira al mismo tiempo. Me explico. Sí que es cierto que los norcoreanos admiran (o adoran, según como quiera verse) mucho a sus líderes, pero eso entronca con la concepción asiática del Emperador en Japón o el Rey en Tailandia. Se les considera como los padres del país y no como dioses, lo que pasa es que en nuestra concepción occidental no llegamos a comprender el hecho de que peregrine la gente a ver museos o lugares dedicados a ellos, pero en Asia no es algo tan raro y no hace falta precisamente cambiar los roles culturales para "imponerles" un Líder espiritual como igual sí que haría falta aquí.

6. Allí se ejecuta a cualquiera por cualquier cosa y de la forma más brutal posible.
Es cierto que en Corea hay ejecuciones, como en gran parte del mundo, pero no parecen ser tan masivas y públicas como se suele pensar. En ocasiones, los representantes de Corea del Norte achacan tanto interés en las ejecuciones porque estas implicarían que existe una gran red de oposición con la intención de desestabilizar al estado.

Lo cierto es que las ejecuciones que descubrimos en la prensa son mentira en su mayoría, véase el grupo de "idols" norcoreanas Moranbong que fue fusilado y sigue dando conciertos, y algunas son infladas por los medios, como la de Jang Song Thaek, que sus fuentes dicen que fue a puerta cerrada y fusilado, al que habría devorado una jauría de perros rabiosos... el problema es que aquello salió en un periódico satírico/amarillista chino y no tenía fundamentación ninguna.

7. A Kim Il Sung no le gustaban las bicicletas... ¿o sí?
Recuerdo haber oído en un documental (o video cutre de Youtube): "en Corea del Norte están prohibidas las bicicletas porque el Líder dice que es algo anticuado y ellos necesitan demostrar su poder con vehículos a motor". En otro que "los coreanos van todos en bici porque los vehículos son todos de lujo para la élite". En otro que en Pyongyang no permiten entrar en carro porque da imagen de poco progreso, en otro ven un carro y dicen los periodistas que es que no hay progreso porque los coches son para las élites...

8. Los norcoreanos odian a los japoneses, a los surcoreanos y a los estadounidenses.
Es cierto que los norcoreanos odian a los gobiernos de Japón y EEUU, al surcoreano no porque no lo reconocen y lo consideran como Estado títere de los últimos (de hecho su ejército está dirigido por ellos). El odio al Estado japonés viene de la ocupación de Corea que duró 35 años (1910-1945) donde se les trató como pueblo inferior, se prohibieron su lengua y tradiciones y se abusó de sus habitantes, forzando a las mujeres a la prostitución y a los hombres a la esclavitud. En el caso de los Estados Unidos es por la Guerra de Corea, de forma similar a la más conocida de Guerra de Vietnam, en que se masacró a la población durante su Revolución y se dividió la península en dos.

Sin embargo, no odian a los ciudadanos de esos países y nunca se les oirá atacarlos. Además la KFA, la Asociación de Amistad con Corea (del Norte), tiene miembros en los EEUU y en Japón, además de grupos underground en Corea del Sur, como el Frente Democrático Nacional Anti-imperialista o el Partido Progresista Unificado (que fue legal y tuvo representación hasta 2014, cuando fue prohibido). Además en Japón hay una universidad al estilo norcoreano, la Universidad Corea, liderada por la segunda mayor asociación de esa etnia en el país, Chongryon. De esto último hablaré un día, pues es un tema interesante y poco conocido.

Como dato interesante, en Corea del Sur estuvieron prohibidas las importaciones culturales japonesas desde 1945 hasta 1998 que se reformó parte de la ley, y actualmente algunas de estas siguen en activo.

9. La religión está prohibida
La libertad religiosa en Corea está limitada a ciertas creencias permitidas. Esta limitación se debe a que no se quieren admitir credos sectarios fuera de las creencias "tradicionales" de los coreanos. La mayoría se consideran ateos pero hay dos religiones mayoritarias: el chondoismo, una religión neoconfuciana del siglo XIX que se dice tiene influencias del cristianismo y del comunitarismo (que además tiene partido propio en el parlamento, el Partido Chondoísta Chong-u), y el chamanismo coreano.

También se permiten el cristianismo católico, ortodoxo y protestante, el budismo y el islam, aunque esta última es solo practicada por quienes trabajan en embajadas de países musulmanes como Irán.

Se reconoce la libertad de practicar estas religiones y se construyen templos por parte del propio estado pero existe una total división iglesia/as y Estado.

10. Corea del Norte a veces teme a la reunificación y a veces la desea.
De esto he oído ambas. A veces la RPDC teme la reunificación porque esto haría caer, ante la entrada de la libertad por parte del sur, el régimen juché. Otras veces quieren la reunificación porque necesitan alimentos y abrirse al mundo. Alguna vez incluso quieren meter a toda Corea en su sistema. Lo cierto es que el Norte lleva pidiendo la unificación desde que se dividió, incluso Kim Il Sung, el primer Líder norcoreano, llegó a defender formar una Confederación Koryo en la que convivirían ambos sistemas sin fronteras que los dividieran, respetándose entre ellos y con una posición común ante el mundo. Esta es, de hecho, la posición oficial actual pero no será posible hasta que los EEUU abandonen la Península Coreana.


En fin, espero que os haya gustado y que lo hayáis leído no como una pieza de propaganda pro o anti norcoreana como suele ser lo que se ve por internet. He intentado ser todo lo imparcial que he podido. Espero que os haya gustado y como dirían los coreanos... 안녕히 가세요! An-nyeong-hi ga-se-yo! ¡Iros en paz!

No hay comentarios:

Publicar un comentario