Ao Kendama vuelve con sus entrevistas. En la anterior conocimos la asociación Sanjuuyori Shogi, dedicada al popularmente conocido como "ajedrez japonés". Ahora nos toca conocer a otra más general, dedicada al ámbito del mundo asiático y que realiza sus actividades en mi tierra, Asturias. Os presento a la recién fundada Asociación Asturasia de la que podréis saber más en su página de Facebook y en Twitter. ¡Adelante con la entrevista!
1. ¿Cuándo y con qué objetivo se fundó Asturasia? ¿Quiénes la formáis?
Oficialmente se funda el 15 de octubre de 2014, aunque la idea ya había sido barajada desde unos meses antes. La fundamos 3 personas, Alba, Vero y yo (Rubén), además contamos con catorce socios a día de hoy.
2. ¿Qué diferencia a Asturasia de otras asociaciones asturianas del ámbito?
Actualmente no hay ninguna más en este ámbito. Hace un tiempo estaba la Asociación de Amigos de Japón (Nihon Yukokai) pero ahora no esta activa. Respecto al ámbito japonés, el resto son asociaciones juveniles y no culturales, su enfoque es diferente al nuestro.
3. ¿Tenéis o vislumbráis relaciones activas con ellas?
Nosotros colaboramos con todo aquel que tenga nuestra misma finalidad: expandir la cultura asiática mediante diversos eventos. De hecho tenemos ya abiertas colaboraciones con otras asociaciones.
4. ¿Qué os hizo interesaros por la cultura asiática? ¿Tenéis recorrido en otras asociaciones?
Alba: Me empecé a interesar por la cultura asiática cuando visité a la familia de mi novio, de padre taiwanés, en un pequeño archipiélago de islas perteneciente a ese país. Me enamoré de la cultura y la amabilidad de las personas de aquellas tierras. Su madre, que es profesora de chino, se ofreció a enseñarme el idioma. Actualmente estoy en Artefactor.
Vero: Trabajando en un banco llegó a nuestras manos un libro de hiragana y katakana (los dos silabarios japoneses) e hicimos una apuesta unas compañeras y yo, a ver quién se aprendía más en menos tiempo. Gané, y a partir de ahí cada cosa que descubría sobre Japón me fascinaba y enganchaba más. No tengo recorrido en ninguna otra asociación.
Rubén: Todo empieza hace ya unos cuantos años, durante mi adolescencia me atraían las orientales, más concretamente las japonesas, además de la cultura del manga. Japón siempre ha guardado muchas cosas que me atraían y obsesionaban, y las mujeres no iban a ser menos. Empecé aprendiendo japonés por una japonesa, seguí aprendiendo japonés por culpa de otra japonesa y, a día de hoy, trabajo dando clases de japonés y mi hija tiene un nombre japonés, Akemi. Mi vida gira en torno a Japón y, gracias a ello, estoy contento pues ese país también me dio a Vero. Tampoco tengo experiencia en ninguna otra asociación, soy virgen jejeje
5. ¿Qué clase de actividades tenéis pensadas a corto y medio plazo?
Ya existe un calendario de actividades que se puede ver tanto en Facebook como en Twitter para todo 2015. Que pueda destacar a corto plazo; unas jornadas gastronómicas, talleres de cocina, un festival de cine y charlas. A medio plazo; el Hanami (花見) un picnic a lo japonés, el Día del niño (こどもの日) eso de volar cometas con forma de carpas, y una exposición y talleres de bonsai (盆栽) en la que se incluirán actividades para todas las edades, así como degustaciones...
6. En vuestros textos de presentación habláis de "las dos Coreas", ¿expondréis también elementos culturales y sociales de la República Popular Democrática de Corea?
Dado que el conflicto entre el norte y el sur de la península de Corea es un hecho relativamente reciente (mediados del siglo pasado) toda la cultura de épocas anteriores dio el mismo legado a todos los territorios de la península. Las mayores diferencias se encuentran después. También se tratarán temas relacionados con la RPDC actual, como la explicación del origen conflicto o alguna reseña turística sobre su capital, Pyongyang y como viajar allí.
7. Respecto a la cultura japonesa, que es la más destacada dentro de Ao Kendama, ¿en qué ámbitos son los que más os centraréis (historia, tradiciones, sociedad...)?
Hemos empezado con la parte de sociedad en nuestras charlas sobre el KAKEBO (家計簿), el libro de economía doméstica para el ahorro. No obstante la mayoría de actividades van enfocadas a tradiciones, así como al aprendizaje de su cultura, compartiéndola de diversas formas: gastronomía, exposiciones, fiestas...
8. ¿Qué diríais a los lectores de Ao Kendama para que se acercaran a vuestros actos o se unieran a vosotros?
Si quieren descubrir la cultura asiática de una forma diferente a la que actualmente hay, hablando en plata, Japón no es sólo manga, anime y cosplay... les animo a participar en cualquiera de las actividades que realicemos. Aunque sólo te atraiga una parte de Asia, es bonito conocer el resto y poder compararlo, ya que te llevas muchas sorpresas.
En cuanto a unirse... Hacemos una cena a finales de año, somos majos, y se nos coge cariño, ¿hace falta decir más? Jejejeje
9. Muchas gracias por haber respondido a esta entrevista. Os dejo la última palabra.
Gracias a ti por la entrevista, espero que podamos seguir en contacto tanto contigo como con tus lectores, os esperamos en alguno de nuestros eventos. Podéis acercaros y saludar, no mordemos ni comemos gente. Si tenéis cualquier duda, propuesta, sugerencia u opinión, aquí estamos, agradecemos los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario